NOTICIAS

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino que desaparece, como pasó con el ARA San Juan de Argentina?

La última vez que el submarino de la Armada argentina ARA San Juan envió una señal fue el miércoles.

   

Ese día el capitán reportó "un principio de avería" en el sistema de baterías, describiendo el problema mecánico como un "cortocircuito".

Desde la costa argentina le pidieron que regresara de inmediato a la base en Mar del Plata.

Luego, el submarino se desvaneció.

 

 ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir sumergida una tripulación?

Este martes de noche, el vocero de la Armada, el capitán Enrique Balbi, reconoció: "Estamos en el sexto día y cada vez entramos en una etapa más crítica", informó el diario argentino La Nación.

En este sentido, Gabriel Galeazzi, comandante de la Agrupación de Buques Hidrográficos de la base naval de Mar del Plata, en una conferencia de prensa esa misma noche afirmó: "Es una preocupación permanente el tema del oxígeno porque se va haciendo crítico cada día que pasa".

Es que la cantidad de días que una tripulación puede sobrevivir depende de cuánto tiempo hayan estado realizando las tareas bajo el agua y qué tan bien preparados estén para perder energía.

"Si se cargaron las baterías y se actualizó el aire", dice Robert Farley, un profesor de la Universidad de Kentucky (EE.UU.) que ha escrito sobre el tema, entonces "las perspectivas son alentadoras".

En relación con el ARA San Juan, afirma que este período de supervivencia "parece ser de diez días si estaban bien preparados".

Pero, si las sospechas son correctas y el sumergible está sin propulsión y bajo el agua, y no pudieron emerger para renovar el oxígeno, entonces los tripulantes estarían a pocos días de quedarse sin este recurso vital.

Aprender a reducir la velocidad de la respiración para conservar el oxígeno es uno de los conocimientos más importantes para todo tripulante de un submarino.

Farley dice que es algo difícil de lograr, más en circunstancias de emergencia: "Asumo que ya se le advirtió a la tripulación que reduzca la actividadrespiratoria y el habla para ahorrar oxígeno".

    FUENTE: BBC   

Tu Radio SV es una plataforma digital de El Salvador, dedicada a entretener e informar. En TU Radio SV le damos a nuestros públicos:  música, avances informativos, deportes, espectáculos y promociones. Contamos con nuestras estaciones de radio en FM y On line. #Radio #ElSalvador #Música #Entretenimiento #salvadoreños #promociones ¿Quieres vender más? Anúnciate con nosotros: (503) 2124-1007

  • visita también:
×