NOTICIAS

La historia de la mujer que se fue a dormir con 32 años de edad y cuando despertó tenía 15

 

Naomi Jacobs se fue a dormir un miércoles de abril de 2008 como una noche cualquiera y al despertar a la mañana siguiente su memoria le había jugado más que una mala pasada: había borrado 17 años de su memoria y ahora era una adolescente de 15 en el cuerpo de una mujer de 32 años y con un hijo de 10.

“Los primeros segundos pensé que todavía estaba soñando. Bueno, era más bien una pesadilla. No podía reconocer la habitación en la que me había despertado”, declaró la mujer originaria de Manchester, Reino Unido, a BBC News. Naomi contó que no podía reconocer siquiera la pijama que llevaba puesta. “Todo era ajeno”.

“Me llevó un breve segundo, pero entonces mi boca se abrió en una expresión de horror, mientas agarraba mi cara y gritaba: ‘¡No! Dios mío, Dios mío, Dios mío, ¡estoy vieja!’”, relató Naomi, quien entonces no sabía que estaba viviendo un episodio de amnesia disociativa, una forma muy poco frecuente de amnesia causada por un estrés grave.

Naomi había olvidado hasta el último detalle de sus últimos 17 años de vida y creía que se encontraba en 1992. No existían las redes sociales, Nelson Mandela seguía encarcelado, Sadam Hussein aún estaba en el poder en Irak y la princesa Diana acumulaba admiradores. Para ella, fue como viajar al futuro.

Con la mente de su “yo” adolescente de 15 años, Naomi mantenía también sus ilusiones de ser periodista o escritora, viajar por el mundo y vivir en una casa grande. Pero su realidad era muy diferente: estaba desempleada, se sostenía de los subsidios del Estado para vivienda y alimentación, y era madre soltera.

“No entendía cómo había terminado así. Era en parte devastador y en parte confuso. No quería estar en esa situación. No quería estar en esa casa. No quería estar en esa vida”, afirmó Jacobs. Uno de sus descubrimientos más duros fue saber que tenía un hijo, Leo, de 10 años y no recordaba ningún detalle de él.

“Durante las primeras 24 horas, en realidad no podía comprender el hecho de que tenía un hijo, aunque me dijeron que sí, y lo vi y me maravilló. Estaba anonadada viendo esa versión miniatura de mí saliendo de un salón de clase, con una enorme sonrisa, y lo único que pude hacer fue quedarme mirándolo”, contó.

Cuando Naomi buscó ayuda médica, no sólo no la ayudaron, ni siquiera le creyeron, así que se propuso mejorar sola. “Decidí que iba a descubrir cómo recuperar mis recuerdos. Y lo primero que tenía que averiguar era qué había llevado a que esto me sucediera: cómo había terminado en esta situación”, contó a BBC.

Una herramienta que le ayudó a redescubrir su pasado fueron los diarios que escribió desde que era adolescente y en los que encontró estremecedoras memorias de lo que le ocurrió. Naomi había pasado por problemas de abuso de drogas y a su “yo” de 15 años no le agradó en absoluto.

“Fue humillante. Nunca imaginé como adolescente que esa sería mi vida. Estaba devastada. No podía creer que así era como había elegido lidiar con la realidad”, declaró Naomi. Además, cuando quedó en bancarrota, tras un negocio que fracasó, Naomi fue diagnosticada con un trastorno bipolar. “Así que sí, fue una época devastadora”, afirmó.

Por si fuera poco, la mujer encontró en sus diarios el testimonio de que a los seis años de edad había sufrido de abuso sexual, que, aunado a un ambiente familiar nocivo, la había llevado a un intento de suicidio a los 15 años. “Fue cuando empecé a entender realmente que había una herida profundamente arraigada”, señaló Naomi.

Cuando comenzó a aceptar su nueva vida y entender las razones que la llevaron a eso, poco a poco las memorias comenzaron a volver. “Pequeñas cosas, un sabor, un sonido, una canción, un aroma”, contó Naomi, quien a los tres meses recuperó todos sus recuerdos, pero obtuvo una nueva perspectiva de su vida. “Eso cambió todo”, afirma Jacobs.

Tres años después, Naomi consiguió que la diagnosticaran: "Conocí a un psiquiatra increíble y le conté todo lo que había sucedido. Bueno, casi toda la historia de mi vida. Se fue e investigó mucho y habló con sus colegas, y todos coincidieron en que tenía algo llamado amnesia disociativa”.

La respuesta trajo un “alivio profundo” a la vida de Naomi, quien definitivamente cambió tras este episodio, pues logró encausar su vida y la de Leo: “Tengo un hijo de más de 1,80 de altura, amante del monopatín y de las comedias, bromista, artístico, que dice: 'Cuando se trata de quién soy, mamá, estoy feliz siendo yo’”.

Naomi además cumplió su sueño de ser escritora, pues en 2015 publicó el libro Forgotten Girl, donde relata la traumática experiencia de su pérdida de la memoria y cómo la ayudó a superar sus traumas del pasado.

  Fuente: Telemundo   

Tu Radio SV es una plataforma digital de El Salvador, dedicada a entretener e informar. En Tu Radio SV le damos a nuestros públicos:  música, avances informativos, deportes, espectáculos y promociones. Contamos con nuestras estaciones de radio en FM y On line. #Radio #ElSalvador #Música #Entretenimiento #salvadoreños #promociones ¿Quieres vender más? Anúnciate con nosotros: (503) 2124-1007

  • visita también:
×