NOTICIAS

Iglesia católica de Nicaragua mediará el diálogo para resolver la crisis interna

La Iglesia católica de Nicaragua aceptó ser mediadora en las negociaciones de la crisis interna del país con la esperanza de superar las violentas manifestaciones que se han extendido por una semana en ese país.

Esta semana la Conferencia Episcopal de Nicargua, liderada por el cardenal Leopoldo Brenes, aceptó la petición de Daniel Ortega para para ser mediadora en el diálogo convocado por el gobierno.

En el corto discurso de aceptación, Brenes puso una serie de requerimientos tanto al gobierno como a los manifestantes, para facilitar el diálogo: evitar “todo acto de violencia, irrespeto a la propiedad pública y privada” y que “prevalezca” un clima de respeto a la vida de los nicaragüenses.

El diálogo busca parar la ola de mortal violencia que ya ha cobrado la vida de al menos 29 personas, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, aunque las cifras oficiales solo hablan de 10; además hay cientos de heridos y desaparecidos cuyo número aún no se ha podido establecer.

La reforma a la seguridad social —que fue propuesta y luego retirada por Daniel Ortega— fue solo la punta del iceberg. Los manifestantes reclaman el respeto por los derechos humanos, por la libertad de expresión y la salida de la pareja presidencial conformada por Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Y el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, dice que el diálogo tiene como objetivo "la democratización de Nicaragua".

"A lo que estamos dispuestos es a que sea un estratagema del gobierno para ganar tiempo y para alargar la situación que ha conservado a lo largo de estos años, marcada por el autoritarismo, la inconstitucionalidad, el irrespeto a los derechos humanos, la ilegalidad, etc.", dijo Báez en CNN en Español.

“[El diálogo] tiene que incluir a todos los sectores y tiene que estar encaminado a volver a darle a Nicaragua la institucionalidad, volver al camino democrático y obviamente el retiro de la pareja presidencial”, le dijo a CNN en Español Luis Callejas, exdiputado opositor de la Asamblea Nacional de Nicaragua y excandidato presidencial.

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, celebró el anuncio de la Conferencia Episcopal y dijo que espera que el diálogo “genere resultados para resolver los temas institucionales que afectan al país”.

  FUENTE: CNN

Tu Radio SV es una plataforma digital de El Salvador, dedicada a entretener e informar. En TU Radio SV le damos a nuestros públicos: música, avances informativos, deportes, espectáculos y promociones. Contamos con nuestras estaciones de radio en FM y On line. #Radio #ElSalvador #Música #Entretenimiento #salvadoreños #promociones ¿Quieres vender más? Anúnciate con nosotros: (503) 2124-1007

  • visita también:
×