NOTICIAS

50 AÑOS DE LA MUERTE DEL CHE GUEVARA

El 8 de octubre de 1967, el ejército boliviano, con el apoyo de agentes de la CIA, capturó a Ernersto Guevara de la Serna, el Che, en un lugar llamado Quebrada del Churo. Herido en una pierna, fue trasladado a una escuela abandonada del poblado de La Higuera donde pasó su última noche. Al día siguiente, el guerrillero fue ejecutado. La imagen de su cuerpo exhibida a los periodistas y curiosos en un lavadero dio la vuelta al mundo, le aseguró un lugar permanente en la historia, consolidando su estatus de mito revolucionario.

Guevara fue herido de bala en su pierna izquierda y posteriormente tomado como prisionero junto con Simeón Cuba (Willy).  Posteriormente fueron trasladados a La Higuera, donde los mantuvieron detenidos en la escuela, en aulas separadas. Allí colocarían también los cadáveres de los guerrilleros muertos.

Entre las pertenencias del Che, los militares encontraron el Diario personal que llevaba en Bolivia.

El 9 de octubre por la mañana el gobierno de Bolivia, anunció falsamente que Ernesto Che Guevara había muerto en combate el día anterior.

Medio siglo después, el espíritu rebelde del Che, con sus luces y sombras, sigue manteniendo el magnetismo de la utopía de los años románticos de la Revolución. La izquierda nacida del mayo del 68 contribuyó a acrecentar la popularidad del argentino, patentada en imagen de culto gracias a la foto que le tomó Alberto Korda, reproducida por doquier en camisetas, pósters, gorras y todo tipo de merchandising, que exhiben por igual los jóvenes activistas y las estrellas del deporte, el cine o la música.

 

Ernesto Guevara, nacio en Rosario, Argentina el 14 de junio de 1928 y falleció el 9 de octubre de 1967, conocido como el Che Guevara, fue un médico, político, militar, escritor y periodista argentino-cubano,​ y uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. Guevara participó desde la Revolución y hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica, fue presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.

Ernesto Che Guevara fue el mayor de los cinco hijos de Ernesto Guevara Lynch (1901-1986) y de Celia de la Serna(1906-1965). Ambos pertenecían a familias de la clase alta y de la aristocracia argentina.

 

Tu Radio SV es una plataforma digital de El Salvador, dedicada a entretener e informar. En TU Radio SV le damos a nuestros públicos:  música, avances informativos, deportes, espectáculos y promociones. Contamos con nuestras estaciones de radio en FM y On line. #Radio #ElSalvador #Música #Entretenimiento #salvadoreños #promociones ¿Quieres vender más? Anúnciate con nosotros: (503) 2124-1007

  • visita también:
×